Patrice Dumora "Watson"

ACORDES DE UNA AVENTURA
Patrice Dumora "Watson" nació en las Landas. Consiguió su primera guitarra a los 15 años y con ella zarpó hacia los mares de la música. El cantante Neil Young fue su estrella polar. Como muchos jóvenes, dio sus primeros pasos en público cuando era estudiante.

Con su grupo "Pierre, Pierrot et Watson" tuvo la oportunidad, por primera vez, de participar en un gran concierto (en Tarbes en 1975), junto a cantantes como Paco Ibáñez, Isabel Parra o Patricio Castillo. Querían seguir sus pasos. Franco acababa de morir y la música era el altavoz de las reivindicaciones en los conciertos. Fue entonces cuando llegó el eco de la canción vasca a los oídos de Watson.

En aquella época, en el País Vasco Norte, no hacían falta pretextos para empezar a cantar. La gente cantaba con naturalidad en los bares o en la calle. El canto no se limitaba a las representaciones escénicas. La música folk era predominante en las Landas o en Occitania, pero en el País Vasco pero en el País Vasco está surgiendo el rock vasco.

Esto le emocionó especialmente y empezó a cantar en euskera, con el grupo Juan Paquito. Esto le conmovió especialmente y empezó a cantar en euskera, con el grupo Juan Paquito. Era 1980 y estuvo en la banda durante cuatro años.

El siguiente salto sería más largo en el tiempo. Tocó con el grupo Gazteok durante ocho años, principalmente en el País Vasco Norte. Dejó la banda en 1992, pero con ellos tuvo la oportunidad de viajar por el País Vasco. Recuerda que su primer concierto en Bizkaia fue en Bakio. A ese primer paso, le siguieron muchos otros. Animaban las verbenas y el viento los llevaba a un puerto diferente cada fin de semana.

Al año siguiente, Watson se unió al legendario grupo Akelarre. Al igual que ocurre con los barcos en las largas travesías, las recompensas de esta travesía fueron abundantes. Ofreció voz y acordes a la banda y grabó 5 CDs con ellos. Estaba aprendiendo euskera en AEK cuando empezó a tocar con el Akelarre.

Al principio se aprendía las canciones de memoria y mucha gente creía que dominaba el euskera. Este viaje también lo llevó a buen puerto y hoy, además de cantar en euskera, crea sus canciones en esta lengua. El euskera y el rock han sido herramientas poderosas en su música.

En 2008, lanzó su primer álbum en solitario. Con sus nuevas creaciones, se ha sumergido en las aguas del folk-pop-rock, nadando en las profundidades de lo acústico. Unas veces con la cautela de Bobi, cuando sale de casa casi sin rozar el suelo, y otras con la firmeza del caballo negro.

Cantar es una forma de vida y un objetivo en su día a día. Es profesor de canto y enseña canto tradicional y técnicas de canto en Urt, Hasparren y BAB entre otros. Seguirá tachando el calendario con tinta negra, convirtiéndolo en un testigo silencioso de los pasos que ha dado en su trayectoria musical. En bares, eventos solidarios o conciertos, la imagen y la voz única de Watson iluminan los fines de semana. Al tesoro de versiones conocidas, Watson ha añadido su propia perla con sus creaciones y, en la aventura musical, ha vestido la atmósfera de un nuevo puerto con colores y sonidos sensibles. Como una serpiente, devorando las ruinas y dorando las escamas al sol.

*Traducción y actualización de un texto de Aitor Renteria (2008)

 

 

BOBI

Patrice Dumora Watson, comenzó su aventura en solitario hace 14 años. 14 años, para traer a buen puerto este segundo disco: Bobi


Tras pasar 14 años desaparecido, Bobi por fin ha vuelto, trayendo consigo 9 canciones nuevas.


Es un álbum ecléctico, que mezcla estilos folk, pop y rock, y cuyas canciones tienen un viaje propio. Como el de Amadou, que viene desde Guinea, o el del soldado que regresa de la guerra. Encontraremos viajes tanto exteriores como interiores.


Este disco es de esos que te llegan muy adentro. Un viaje al universo de Patrice y una nueva oportunidad, para disfrutar de su estilo personal y su voz única.


Han participado en este disco, con una aportación incomparable:


Frederic Gaillardet, piano
Maddalena Luzzi, acordeón y voz
Raphaël Ferreira, bajo
Pierre Sangla, bateria y voz
Romain Larregain, guitarra

Letragileak: Amets Arzalluz, Ortzi Idoate eta Beltzane Obanos.  Patrice le puso letra a una melodía de Tom Waits. 

Paxkal Etxepare, grabación y mezcla

Lorentxa Saragueta, obra gráfica
Odei Barroso (Alkimia Productions), Teaser y videoclip

¡Al loro, porque esta aventura nos llevará a nuevos puertos!